Los cólicos en nuestros retoños son un fastidio, tanto para ellos como para nosotros, pues a ningún padre le gusta ver sufrir a sus hij@s.
El problema de los cólicos
Los padres somos conscientes de las dificultades que tienen nuestros retoños a la hora de expulsar los gases que acumulan en sus cuerpecitos. Los expertos nos han dejado claro la causa de tales molestias, la inmadurez del sistema digestivo de nuestros hij@s.
En muchos sitios web de profesionales, nos van a contar que: el 40% de los bebes sufren cólicos, que es un problema de inmadurez del sistema digestivo, suelen aparecer entre la tercera y sexta semana de vida hasta los tres o cuatro meses. Siendo episodios de un tiempo mínimo determinado (varias horas). Esos datos están muy bien, pero que quiero yo (yo también quiero la tarjeta del hormiguero). Que mi hija deje de sufrir.
Solución a la molestia de los cólicos del bebe
Contra el problema que sufrimos en nuestra evolución como especie tenemos varias soluciones: echar las culpas a Darwin, seguro que él es el responsable de nuestra evolución y por eso tenemos que nacer antes de tiempo ( somos unos cabezones, todos).
Otra opción, a mi entender algo más razonable, es la de buscar una solución práctica al problema. Tenemos varias soluciones, las voy a enumerar indistintamente del precio, diciendo mis comentarios al respecto de cada una de ellas.
Postura anticolicos
Personalmente llamo a esta postura de «alineación de planetas». Es una postura en la que ayudamos a nuestros hijos en su tarea de expulsión de gases y heces.
Con esta postura facilitamos enormemente a nuestros hij@s que están luchando con la presión existente en sus cuerpecitos. No tiene ningún coste económico y podemos acariciar y balancear a nuestros hij@s para calmarlos mientras tienen retortijones. Al sentir que actuamos activamente, buscando la solución al problema, sentimos calma nosotros también.
Debemos poner el frontal de nuestro hij@ en nuestro antebrazo, con las piernas y bracitos colgando, mi hija parece un koala. Con la otra mano podemos acariciarl@ para que sienta nuestro cariño.
Sesión de masajes
Seamos sinceros, a todos nos gustan los masajes y a nuestros hij@s también. Los masajes nos suelen relajar, el efecto que buscamos en nuestros hij@s después de expulsar los gases que les molestan.
Para ello les debemos tumbar en decúbito supino (mirando al cielo). Una vez tumbados, procedemos a moverles las piernas alternativamente, haciendo el ejercicio de la bicicleta. Es muy efectivo, mover las piernas de nuestro retoño, encogiéndolas y aproximándolas a su pecho, alternativamente o haciendo círculos con las piernas encogidas, tanto en la dirección de las agujas del reloj como en la contraria. Con todos estos ejercicios buscamos ayudar a que las heces y gases fluyan.
Una muy buena selección de masajes son los que podemos ver en este vídeo.
Porteo del bebe
Del porteo del bebe únicamente puedo decir maravillas. Ante la impotencia que teníamos, tanto mi mujer como yo, por no poder calamar a nuestra «enana». Preguntamos a nuestra persona de referencia, mi cuñada.
Tenemos la suerte que es una persona: con un corazón enorme, con una gran paciencia y es una increíble profesional sanitaria. Ante tales calificativos, cuando nos dijo que probásemos el porteo, no no los cuestionamos.
No me voy a extender mucho sobre lo que es el porteo. Decir únicamente que consiste en llevar al bebe pegado a tu pecho, permitiéndonos hacer el piel con piel.
El porteo nos proporciona, tanto a nuestro bebe como a nosotros múltiples beneficios.
- Nos permite realizar un transporte cómodo del bebe
- Nos permite sentirlo y que el nos sienta en todo momento
- Le proporciona, al bebe, calma y una fuente de calor
- La postura facilita la expulsión de gases y heces
- Nos permite realizar múltiples tareas teniendo controlado al niñ@
Son muchas las marcas que comercializan productos para con tal finalidad, en mi caso he utilizado varios, pero siempre de la misma marca. Si algo es bueno, para que cambiarlo.
La marca Boba nos ofrece una gran selección de colores, para que seleccionemos el fular de porteo que más se adecue a nuestro estilo.
Los precios son realmente económicos para los múltiples beneficios que nos ofrece.
Ruido blanco
Nunca imaginé que los sonidos tendrían colores. Pero, cuando me dijeron que el ruido blanco calma a las pequeñas fieras de nuestra casa, pregunte sin pensar ¿qué es el ruido blanco?
Siendo breve, unos sonidos un tanto monótonos que calman a los bebes. Bien sea por resultarles placentero o por el mero aburrimiento de un sonido repetitivo. Lo importante es que funciona.
En el mercado podemos encontrar diferentes aparatos. En mi caso utilizo este producto, el cual esta testado en hospitales y resulta muy efectivo.
De forma gratuita nos podemos encontrar un sinfín de ruidos blancos en Youtube. Mentiría si dijese que no lo utilizamos en casa. El móvil siempre lo llevamos encima y por ende siempre tenemos en nuestras manos una herramienta que nos puede ayudar a calmar a nuestros hij@s.
Cariño, paciencia y tranquilidad
Unos elementos muy importante, tanto para nuestros retoños como para nosotros es el cariño la paciencia y la tranquilidad que dan ambas, las cosas de palacio van despacio. No podemos pretender que en un abrir y cerrar de ojos se solucionen todos los problemas.
Con los masajes, anteriormente citados, estamos afianzando el lazo de unión con nuestros hij@s.El contacto constante: caricias, besos, hablarles son maneras de demostrar afecto.
Con estas pequeñas cosas lograremos transmitir tranquilidad y gracias a ella nuestros bebes se van a encontrar mejor y les ayudaremos a solucionar las molestias ocasionadas por los temidos cólicos.