El valor de los regalos

¿les damos el valor real a los regalos?

Una vez me contaron, que cuando se hace una pedida de mano, el anillo debe ser el sumando de tres mensualidades. Me sorprendió mucho. Tanto por saber, que va tan estrechamente relacionado el anillo con la nómina de cada uno como por lo arcaico que me parece.

Entiendo que hace 50 años, convencer a los futuros suegros, que eres un buen partido para su hija era importante. El enseñarles un pedrusco de valor, dice indirectamente la capacidad económica del pretendiente. Qué tiempos aquellos, en los que una persona entraba en una empresa, sabiendo que sería un trabajo para toda la vida y que sería capaz de mantener a una familia. 

El valor de los regalos
El valor real, es el que le demos nosotros

Está muy bien, que ya no necesitas casarte para que una pareja se independice y una persona soltera, se pueda ir de casa de sus padres. Únicamente por el placer de vivir sola. Sin decir que hace 50 años una mujer no se podía ir de casa de sus padres hasta que no se casase. Pero no pasaría nada si se mantuviese eso de con un único sueldo mantener una familia

No me digan que ahora tenemos internet y móviles… No son artículos de lujo, son artículos de necesidad. Nos obligan a tener internet, sinó no podemos hacer algo tan necesario como hacer cualquier trámite, sin mencionar que nos mandan todo o casi todo ya por correo electrónico. Nos obligan a tener teléfono, pues sino ¿cómo te va a llamar el médico? o el técnico de turno. Si no hay nadie en casa para recibir una llamada en un teléfono fijo. Estos son asuntos para otro día.

Damos valor a las personas por el valor económico que pensamos que tienen

Hay cosas que no cambian. Parece que, tanto antes como ahora, solo damos valor a las cosas por lo que cuestan monetariamente. Esperamos que la persona que tenga “más cuartos” nos haga un regalo más caro. Nos ofendemos cuando una persona nos hace un regalo de poco valor económico. Y se suele, menos mal que no todo el mundo, valorar más a las personas. No por el trabajo que tengan, sino por el dinero que ganan. Claramente un trabajo que se cataloga como bueno, viene acompañado de una buena remuneración económica. Si no trabaja, pero tiene dinero, es maja la persona. Eso sí, sino es un vago.

¿Por qué viene todo lo anterior? Pues porque medimos mal. Porque pensamos, inconscientemente, que lo mejor que nos pueden regalar las personas es su dinero. Pero, como casi todo en la vida, erramos. Los niños son los que tienen la solución. Esos pequeños que aún no están contaminados. Esas enanas o enanos para los que el dinero no tiene ningún valor. Simplemente, observando un poco, podemos ver cual es el mayor regalo para ellos. Que les dediquemos tiempo. 

El mejor regalo que podemos hacer es nuestro tiempo

No voy a decir que a un niño no le haga ilusión abrir un regalo. Tampoco tener el juguete de moda (ese que no sabía que lo quería hace dos días). Ese juguete que tiene su amigo. Por la simple razón de que es más fácil, para la persona que se lo ha regalado, el gastar dinero que dedicar tiempo. Mis “juguetes” (esos enanos que me rodean), no son conscientes de que les regalo siempre que puedo lo más valioso que tengo. Mi tiempo para jugar con ellos, para estar juntos. El día de mañana se acordarán de los ratos que pasábamos juntos y se darán cuenta del valor real de mis regalos. Aunque ahora me digan que soy un rata.

Es mi manera de ver la vida, no es ni mejor ni peor. Únicamente doy a conocer mi forma de actuar. Al final si haces algo tienes que estar convencido de hacerlo. Jamás se deben hacer cosas por modas o por complacer a terceras personas. Yo estoy convencido de que mi tiempo es mi mejor regalo, no solo para ellos sino para mi también.

El dinero se gana y se pierde, el tiempo solo se debe disfrutar

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar es dejar de hacer algo y posponerlo para más tarde. Es fácil de entender, pero ¿realmente es eso procrastinar?. La verdad es, que procrastinar es dejar de hacer algo por pereza. Es no hacer las cosas que realmente queremos hacer. Pero las  posponemos por otra actividad que requiere menos esfuerzo. 

El coste real de la procrastinación

Puede ser  algo tan simple como no leer ese libro que tanto decimos que no podemos posponer más. Pero lleva el «pobre» seis meses cogiendo polvo en una estantería. Mientras vemos el segundo capítulo de la tercera temporada de esa serie que no nos gusta.

Somos increíbles los humanos. Podemos procrastinar la lectura de un libro, mientras consumimos horas y horas de series

Un procrastinador profesional

Ciertamente requiere menos esfuerzo ver una pantalla. Donde no dejamos de ser un ente pasivo, que dedicar tiempo a un libro. No tiene que ser un libro. Pongo el ejemplo del libro, únicamente porque a modo personal me ha pasado. He procrastinado la lectura de libros por perder tiempo viendo videos que en ningún momento me han interesado. Por ver series que no me han gustado y por ver diferentes productos que nunca voy a comprar.

Procrastinamos más veces de las que nos gusta reconocer
Lo dejo para mañana, pero mañana sin falta

Uno de los ejemplos más claros, de la capacidad que tenemos los humanos de procrastinar, es: dejar de quedar con personas a las que tenemos aprecio, dejar para otro año eso de ponernos en forma, estudiar eso que tanto queremos pero nunca se alinean los astros…

Como puedes ver, no estoy libre de tirar la primera piedra. Ni ninguna. Pues el proyecto que inicie con ilusión lo procrastinar demasiado tiempo. No por falta de tiempo, sino por hacer, esas otras cosas tan importantes que han salvado la humanidad. Hubiese sido la excusa perfecta.

Procrastinamos más de lo que nos gustaría reconocer

No recuerdo donde ley que, toleramos menos fallar a otras personas que fallarnos a nosotros mismos. Cuando damos nuestra palabra a un tercero procuramos cumplirla. Pues, ¿quien seriamos para las demás personas si no honramos lo que prometemos? . Sería más lógico no defraudarnos a nosotros antes que a los demás. Pero esto será para otro rato

Estamos en navidad, en esos días de proponernos objetivos para el próximo año. En esos días en los que no se nos pasa por la cabeza esa palabra tan rara, procrastinar. Yo no voy a ser menos y voy a ponerme como objetivo cumplir con el sueño de este proyecto y recuperar la ilusión con la que lo comencé. Solamente el tiempo dirá si he sido capaz de superar la procrastinación.

Únicamente depende de nosotros olvidarnos de la procrastinación

La necesidad de un Community Manager para un negocio

¿Necesito un Community Manager para mi negocio? ¿Qué es eso de un CM?

La respuesta corta es sí. Pero con una respuesta tan escueta, referente a la necesidad de un community manager, no creo que a ninguna persona que sea escéptica logre convencer. Por ese motivo voy a desgranar mis argumentos.

LA NECESIDAD DE UN COMMUNITY MANAGER PARA UN NEGOCIO MODERNO

Con el paso del tiempo ha cambiado mucho el mercado y la forma que tenemos de comprar las personas. En los últimos años nuestra manera de comprar estaba cambiando a una velocidad más elevada, pero desde la llegada del covid a nuestras vidas el cambio ha sido brutal hasta para las personas más tradicionales.

Tradicionalmente cuando un negocio tenía un buen producto o realizaba un buen servicio con el paso del tiempo lograba ser conocido debido al boca a boca principalmente. Los negocios pequeños raramente se publicitaban, el costo económico para ellos era muy elevado y la tasa de retorno de la inversión no solía ser rentable. En el caso de llevar una campaña publicitaria, solía ser en un ámbito local. Prensa o alguna cuña publicitaria en algún programa de radio.

Una persona comunicándose mediante un bote conectado con una cuerda. que gran diferencia de la comunicación como era antes a como es hoy

Ahora todo ha cambiado, ya no se compite solo con los negocios presenciales. Una competencia justa, donde solía vencer el que daba un mejor servicio o tenía un mejor producto. Las personas asumíamos la obligatoriedad de desplazarnos para obtener lo que necesitábamos. Ahora internet nos ha hecho cómodos y por un pequeño precio no tenemos que desplazarnos a ningún establecimiento. 

Muchos negocios están cerrando por los diferentes hábitos que tenemos los consumidores. Pero no es todo malo. Con la introducción de la tecnología a nuestras vidas se ha abierto una gran ventana para los negocios que tienen cualidades únicas. Es aquí donde aparece la figura del Community Manager. Una persona que utiliza las nuevas herramientas que proporciona internet para hacer que un negocio llegue donde antes únicamente podía soñar.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Lo que hacía mi pobre abuela, pero en versión 2.0. Está pendiente de todo, un buen community manager es la persona que hace llegar el conocimiento de un producto o servicio a las personas que están interesadas en él. Un CM es una persona que mantiene una estrecha relación con los clientes para mejorar el servicio dado por la empresa.Un Community Manager busca un retorno de los clientes para seguir satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras. No es un cazador que pega tiros al aire por si pasa un pájaro en  ese momento. 

¿CÓMO HACE SU TRABAJO UN COMMUNITY MANAGER?

Con las herramientas necesarias para ponerse en contacto con los clientes actuales y los futuros. En la actualidad utiliza las redes sociales e incluso la gestión de la página web de la empresa. El Community manager es el gran aliado de las empresas, sea del tipo que sea, que están interesadas en hacer llegar sus servicios o productos a sus potenciales clientes. De mantener una estrecha relación con los clientes para conocerlos y poder ofrecer lo que demanden incluso antes que ellos mismos sepan que tienen esa necesidad.

Como resumen, un Community manager es ese amigo que está pendiente siempre de ti, que te recuerda: donde se come bien, donde venden eso que te gusta, donde ofrecen ese servicio que tanto necesitas. Un CM no es una persona que hace “cosas” por si “funcionan”, todo lo que hace un Community manager tiene el sentido de una estratégia para lograr unos objetivos marcados con anterioridad.

Si necesitan un Community Manager o cree necesitarlo no dude en ponerse en contacto. Seguramente puedo ayudarle y resolver las dudas que le puedan surgir

info@vivamosjugando.com

Cólicos de bebes

Los cólicos en nuestros retoños son un fastidio, tanto para ellos como para nosotros, pues a ningún padre le gusta ver sufrir a sus hij@s.

El problema de los cólicos

Los padres somos conscientes de las dificultades que tienen nuestros retoños a la hora de expulsar los gases que acumulan en sus cuerpecitos. Los expertos nos han dejado claro la causa de tales molestias, la inmadurez del sistema digestivo de nuestros hij@s.

En muchos sitios web de profesionales, nos van a contar que: el 40% de los bebes sufren cólicos, que es un problema de inmadurez del sistema digestivo, suelen aparecer entre la tercera y sexta semana de vida hasta los tres o cuatro meses. Siendo episodios de un tiempo mínimo determinado (varias horas). Esos datos están muy bien, pero que quiero yo (yo también quiero la tarjeta del hormiguero). Que mi hija deje de sufrir.

Solución a la molestia de los cólicos del bebe

Contra el problema que sufrimos en nuestra evolución como especie tenemos varias soluciones: echar las culpas a Darwin, seguro que él es el responsable de nuestra evolución y por eso tenemos que nacer antes de tiempo ( somos unos cabezones, todos).

Otra opción, a mi entender algo más razonable, es la de buscar una solución práctica al problema. Tenemos varias soluciones, las voy a enumerar indistintamente del precio, diciendo mis comentarios al respecto de cada una de ellas.

Postura anticolicos

Personalmente llamo a esta postura de «alineación de planetas». Es una postura en la que ayudamos a nuestros hijos en su tarea de expulsión de gases y heces.

Un padre sujetando a su hijo en brazos para ayudarle a expulsar los gases mediante la presión de su peso y poder aliviar los dolores del bebe

Con esta postura facilitamos enormemente a nuestros hij@s que están luchando con la presión existente en sus cuerpecitos. No tiene ningún coste económico y podemos acariciar y balancear a nuestros hij@s para calmarlos mientras tienen retortijones. Al sentir que actuamos activamente, buscando la solución al problema, sentimos calma nosotros también.

Debemos poner el frontal de nuestro hij@ en nuestro antebrazo, con las piernas y bracitos colgando, mi hija parece un koala. Con la otra mano podemos acariciarl@ para que sienta nuestro cariño.

Sesión de masajes

Seamos sinceros, a todos nos gustan los masajes y a nuestros hij@s también. Los masajes nos suelen relajar, el efecto que buscamos en nuestros hij@s después de expulsar los gases que les molestan.

Para ello les debemos tumbar en decúbito supino (mirando al cielo). Una vez tumbados, procedemos a moverles las piernas alternativamente, haciendo el ejercicio de la bicicleta. Es muy efectivo, mover las piernas de nuestro retoño, encogiéndolas y aproximándolas a su pecho, alternativamente o haciendo círculos con las piernas encogidas, tanto en la dirección de las agujas del reloj como en la contraria. Con todos estos ejercicios buscamos ayudar a que las heces y gases fluyan.

Una muy buena selección de masajes son los que podemos ver en este vídeo.

Porteo del bebe

Del porteo del bebe únicamente puedo decir maravillas. Ante la impotencia que teníamos, tanto mi mujer como yo, por no poder calamar a nuestra «enana». Preguntamos a nuestra persona de referencia, mi cuñada.

Tenemos la suerte que es una persona: con un corazón enorme, con una gran paciencia y es una increíble profesional sanitaria. Ante tales calificativos, cuando nos dijo que probásemos el porteo, no no los cuestionamos.

Una mujer manteniendo en porteo a su bebé. Gracias al pañuelo de porteo puede sujetarlo de manera cómoda, tanto para ella como para su bebé

No me voy a extender mucho sobre lo que es el porteo. Decir únicamente que consiste en llevar al bebe pegado a tu pecho, permitiéndonos hacer el piel con piel.

El porteo nos proporciona, tanto a nuestro bebe como a nosotros múltiples beneficios.

  • Nos permite realizar un transporte cómodo del bebe
  • Nos permite sentirlo y que el nos sienta en todo momento
  • Le proporciona, al bebe, calma y una fuente de calor
  • La postura facilita la expulsión de gases y heces
  • Nos permite realizar múltiples tareas teniendo controlado al niñ@

Estas líneas las estoy escribiendo con mi hija pegada a mi pecho. No lo pongo por quedar bien, créanme. Es increíble la sensación de sentir constantemente a mi hija y escuchar su respiración en todo momento.

Son muchas las marcas que comercializan productos para con tal finalidad, en mi caso he utilizado varios, pero siempre de la misma marca. Si algo es bueno, para que cambiarlo.

La marca Boba nos ofrece una gran selección de colores, para que seleccionemos el fular de porteo que más se adecue a nuestro estilo.

Una mujer manteniendo en porteo a su bebé. Con un modelo diferente y unos colores y estampados de letras
Una mujer manteniendo en porteo a su bebé. Con un modelo de un color gris con un dibujo cónico
Una mujer manteniendo en porteo a su bebé. Con un modelo de un único color. Siendo el color negro el elegido para este modelo

Los precios son realmente económicos para los múltiples beneficios que nos ofrece.

Ruido blanco

Nunca imaginé que los sonidos tendrían colores. Pero, cuando me dijeron que el ruido blanco calma a las pequeñas fieras de nuestra casa, pregunte sin pensar ¿qué es el ruido blanco?

Siendo breve, unos sonidos un tanto monótonos que calman a los bebes. Bien sea por resultarles placentero o por el mero aburrimiento de un sonido repetitivo. Lo importante es que funciona.

En el mercado podemos encontrar diferentes aparatos. En mi caso utilizo este producto, el cual esta testado en hospitales y resulta muy efectivo.

De forma gratuita nos podemos encontrar un sinfín de ruidos blancos en Youtube. Mentiría si dijese que no lo utilizamos en casa. El móvil siempre lo llevamos encima y por ende siempre tenemos en nuestras manos una herramienta que nos puede ayudar a calmar a nuestros hij@s.

Cariño, paciencia y tranquilidad

Unos elementos muy importante, tanto para nuestros retoños como para nosotros es el cariño la paciencia y la tranquilidad que dan ambas, las cosas de palacio van despacio. No podemos pretender que en un abrir y cerrar de ojos se solucionen todos los problemas.

Con los masajes, anteriormente citados, estamos afianzando el lazo de unión con nuestros hij@s.El contacto constante: caricias, besos, hablarles son maneras de demostrar afecto.

Con estas pequeñas cosas lograremos transmitir tranquilidad y gracias a ella nuestros bebes se van a encontrar mejor y les ayudaremos a solucionar las molestias ocasionadas por los temidos cólicos.

¿Dónde están las pilas?

Ahora, nos toca buscar las pilas, que se les han olvidado a los reyes magos

Ya de vuelta a la normalidad, nos encontramos con unas situaciones que no tuvieron los Reyes Magos y papa Noel en cuenta. ¿Dónde están las pilas?. En el mejor de los casos los juguetes que han traído a nuestros hijos venían con unas pilas puestas. Pero en la mayoría de ellos, las pilas las hemos tenido que «coger prestadas» de algún aparto domestico.

Hace unos años únicamente necesitábamos tener por casa las pilas AA, válidas para toda clase de aparatos y pilas de 9V. Algo más raras de necesitar, principalmente para los mandos de los coches teledirigidos.

Ahora necesitamos pilas AA y AAA como básico en nuestros cajones

Ahora ha cambiado un poco la situación con la introducción en el mercado de las pilas AAA. Lo que nos «obliga» a tener tanto pilas AA como AAA. Dentro de los diferentes modelos de pilas nos podemos encontrar las pilas tradicionales, un solo uso y las pilas que cada vez son más comunes. Las pilas recargables.

Pilas AAA
Pilas AA

Reconozco que hace casi un año me pase a las pilas recargables. Se que tienen un coste económico mayor en la compra y necesitas de un cargador para poder reutilizarlas. Pero apenas tardan unas horas en recargarse. Lo que tardas en ir al supermercado a comprar otras y sin tener que desplazarte de casa.

Nos ayudan a reducir el consumismo desenfrenado en el que nos encontramos y por ende, al cuidado del planeta

Sin dejar de mencionar que, con el uso prolongado de las pilas recargables diluimos el costo inicial y logramos hacer que sean más rentables para nuestros bolsillos. Ciertamente tenemos que comprarnos un cargador de pilas, los costes son muy reducidos. Uno simplón que funciona perfectamente y podemos cargar las pilas por pares es el de Amazon. No llega a los 12 euros y es una compra muy recomendable.

Si no lo queremos hacer por dejar un planeta mejor a nuestros hijos, que sea por ahorrarnos unos euros.

El Valor de las cosas

Estamos acostumbrados a valorar a los objetos según su valor económico o la complejidad de los mismos. Sin parar a pensar cual es el Valor real de los objetos para nosotros. Esto es debido que vivimos en una sociedad materialista y consumista, en la que nos han enseñado que el valor económico o la novedad de las cosas es lo más importante. La cual hemos aceptado nosotros como adultos y voluntaria e involuntariamente la trasmitimos.

Hemos olvidado el valor de las cosas importantes

Por suerte, los niños aun son ajenos a este aprendizaje. Aun no han aprendido esas malas enseñanzas y son capaces de ver el Valor real de los objetos. A un niñ@ no les vas a engañar y cambiar su juguete, sea el que sea por un reloj inteligente. Aun siendo el mejor, último modelo y su juguete un «simple» peluche de cinco euros.

Esta reflexión me ha llevado a pensar, ¿ cuales eran mis juguetes preferidos en mi infancia?. Me he dado cuenta que no eran complejos, ni de gran valor económico. Eran simples: un coche deportivo heredado de unos primos diez años mayores que yo, bloques de construcciones de diferentes tamaños y colores (las piezas básicas de lego), unos simples tapones de botellas de refresco, un puñado de canicas

Mis juguetes preferidos eran: canicas, tapones de botellas, bloques de construcciones …

Eran juguetes sencillos y de poco valor aparente. Pero unidos a la imaginación se hacían de incalculable valor. Que importante era la imaginación. Esa imaginación que alabamos de los grandes emprendedores que nos hacen tener de todo, pero que no potenciamos en nuestros hijos. Esa imaginación que nos permitía contar unas historias increíbles y que ahora como padres vetamos a nuestros hijos. Con frases tales como: no me cuentes cuentos, eso es mentira, dime algo que sea verdad.

Que importante es la imaginación y que poco se potencia

No lo hagamos por buscar que nuestros hijos sean los próximos fundadores de una gran multinacional. Hagámoslo por puro egoísmo, por ser participes de sus mejores recuerdos de la infancia. Para que cuando lleguen a ser adultos lo recuerden con una sonrisa y hagan a su vez con sus hijos lo mismo que hicimos con ellos.

Recuerdo los días de mi infancia con gran añoranza, cuando solo me preocupaba por las historias de fantasía que vivía con mis tesoros

Si desean potenciar la imaginación de sus hijos, en la sección de juegos en familia encontraran unos buenos entretenimientos para pasar las horas muertas y crear buenos recuerdos. Tanto para los más pequeños de la casa como para los más mayores.

«Me aburro y no se que hacer»

¿Cuántas veces hemos escuchado, de los más pequeños de nuestras casas, la frase? «me aburro y no se que hacer». Si aceptamos variaciones de la misma, serán cientos o miles.

Ciertamente, l@s enan@s de nuestros hogares suelen ser más activos que los que peinamos canas. Tienen más energía que las pilas «Duracel» y cuando se agotan, aparecen por arte de magia en su cama o en un sofá mullido. Que suerte tienen.

Les a tocado vivir una era muy tecnológica. Un sobrino mío dice: que ellos (mis sobrinos) son muy tecnológicos. Me hace mucha gracia como lo dice, pero tiene parte de razón. Han nacido con un móvil o tablet debajo del brazo. Debido a ello, parece que no saben que hacer sin tecnología.

Hay un sinfín de cosas que se pueden hace con muy poco material. Voy a contar una que, pareciendo poca cosa me ha sacado de muchos momentos de aburrimiento.

Para esta propuesta únicamente necesitamos:

No es necesario la compra de material, todos tenemos en casa un folio, un bolígrafo negro y otro azul.

Una vez con el material en nuestras manos, solamente necesitamos un poco de imaginación. No es necesario saber dibujar. Este juego se llama «carreras de bolis». Un sinfín de personas habrán compartido antes este juego, pues no soy yo el inventor, solo soy otro jugador más que ha roto algún que otro bolígrafo jugando.

Con muy pocos pasos voy a explicar como se puede jugar a este juego tan entretenido.

Preparación del juego

Una vez con el material en nuestras manos, tenemos que dibujar un circuito por el folio. Lo esencial es que tenga un inicio y una meta. El circuito lo pueden hacer como gusten. Recomiendo hacer fácil los primeros

Carrera de dos jugadores

La dificultad del circuito dependerá de lo enrevesado que lo queramos hacer. Siempre se puede intentar recrear un circuito de F1 y correr un gran premio de la máxima categoría del automovilismo.

Inicio del juego

Para ser el campeón de la carrera se tiene que llegar el primero a la meta. Para ello tenemos que posicionarnos en la salida del circuito y lanzar el bolígrafo. Debemos colocar el bolígrafo de manera vertical, sujetándolo con un dedo.

Una vez tengamos el bolígrafo sujeto debemos empujarlo hacia abajo e inclinarlo para que salga disparado en la dirección en la que queramos. Hay que tener en cuenta que si se hace mucha fuerza el bolígrafo puede salir disparado y salirse del circuito. En este caso nos quedaríamos en la salida o en el último punto donde nos quedamos.

Una vez halla tirada un jugador, sea buena o no la tirada, tiene que dejara al resto de los jugadores que realicen sus tiradas. Para saber que jugador comienza el juego se preguntará las edades y comienza el de menor edad.

Fin del juego

Si la tirada es correcta, tenemos que marcar con una «x» el punto más lejano donde el bolígrafo ha pintado el papel. Ese será el punto de donde partiremos y así iremos recorriendo el circuito hasta llegar a la meta.

Sortear la distancia con lectura

Hace ya unos cuantos meses que andábamos todos algo cabizbajos debido a la privación de nuestra vida social. La enfermedad que asola el planeta nos tenía encerrados en nuestras casas, sufriendo un miedo constante, pues veíamos como cada día eran más las personas contagiadas .

Nos ha privado, de actos tan familiares, como son darnos abrazos con las personas queridas. Que decir de besarnos. Ciertamente que entre adultos nunca hemos sido tan efusivos como somos con los más pequeños de las casas. Pero al vernos, nos alegramos con temor y solo los más osados se dan el codo, cuando la mayoría mantenemos una distancia de seguridad.

Hemos tenido que renunciar, durante un «breve» periodo de tiempo a recibir y dar abrazos a esas pequeñas mujercitas y hombrecitos ( han llegado a normalizar el uso correcto de las mascarillas y algunos adultos aun no sabemos como ponérnoslas).

Andábamos todos algo cabizbajos debido a la privación de nuestra vida social

En mi caso, he tenido que renunciar a disfrutar mucho tiempo con «mis juguetes», mis sobrinos. Gracias a las nuevas tecnologías parece que no están tan lejos, pues mediante videollamadas nos podemos ver, pero no tocar.

No es un cuento, es una realidad

Parece un cuento, pero esta vez no lo es. Antes de la pandemia , cuando las personas nos desplazábamos libremente entre localidades, cuando nos reuníamos más personas de las que sillas habían en las casas. Tenía la intencionalidad de traspasar mi amor por la lectura a «mis juguetes».

Por ese entonces nos sentábamos en un sofá, (solía ser el suelo) y comenzábamos a leer algún libro. Siempre de una temática acorte con los gustos de los niños. Como leer les resultaba costoso, siempre era yo el que más tiempo leía. De esta manera pasamos buenos ratos y logre que dejasen de prestar atención a las pantallas de luces de colores.

«no hemos dejado la lectura, la hemos aumentado»

Ahora nos resulta imposible juntarnos, pero no hemos dejado nuestra lectura, la hemos aumentado. ¿Cómo es eso? Nos hacemos videollamadas y cada uno desde el calor de su hogar sigue la lectura con su libro. El costo económico ciertamente es el doble, pero los minutos que pasamos juntos de esta manera no tienen precio.

¿Por qué vivir soñando?

¿Por qué vivir soñando? Porque solo tenemos una vida y que mejor que vivirla como las personas más felices.

Si preguntásemos a todas las personas que conocemos. ¿Quiénes son las personas más felices?. La respuesta de la inmensa mayoría de los encuestados serían los niños, pues no entienden de las preocupaciones que tenemos los adultos y su única preocupación (aparentemente) es jugar.

¿Qué hacen los niños cuando juegan?. Principalmente soñar. Sueñan que: son unos chef formidables, que son las mejores pilotos del mundo mundial, que son unos doctores capaces de curar tanto a osos de peluche como al hermano pequeño… . Para ello únicamente necesitan un poco de imaginación.

Si queremos ser felices, ¿qué podemos hacer mejor que jugar?. Vivamos jugando y juguemos soñando.